New Page


Mebae Sasaki


Acerca



De Hokkaido, Japón. Capacitada en educación especial en la universidad con la perspectiva de que el sistema educativo tradicional reduce el potencial de las personas.

Leer más

La filosofía



¿Qué es la vida? Dentro del cerebro humano hay sinapsis que conectan nuestras neuronas juntos, y a partir de este mecanismo tenemos inteligencia.

Leer más

Pinturas


Galería de pinturas y obras de imagen en movimiento que acompañan a los cuadros producidos desde 2019 hasta la actualidad.

Ver más

Exposición



En el aeropuerto de Tokachi Obihiro, en Hokkaido (Japón), se celebró una exposición individual, Forest of Life, durante dos meses, de octubre a noviembre de 2020; una exposición itinerante de Forest of Life se celebró en un total de siete instalaciones de la región de Tokachi, en Hokkaido, hasta septiembre de 2021, y la misma exposición se celebró en México en julio de 2021.

ver más



Acerca de Mebae Sasaki


De Hokkaido, Japón. Capacitada en educación especial en la universidad con la perspectiva de que el sistema educativo tradicional reduce el potencial de las personas. Después de trabajar en un campamento dedicado a personas con autismo en los EE. UU. En 2019, comencé con el tema del Bosque de la Vida. Actualmente vivo y pinto en Guatemala.


La filosofía


¿Qué es la vida?



En abril de 2022, me reuní con Alejandro, director de la productora cinematográfica guatemalteca POV, para realizar un documental sobre el tema de mi producción "El bosque de la vida". Este vídeo es el making of de la película, que muestra imágenes entre bastidores de los dos días de rodaje.
Dentro del cerebro humano hay sinapsis que conectan nuestras neuronas juntos, y a partir de este mecanismo tenemos inteligencia. En el bosque, los hongos que viven bajo el suelo también actúan como sinapsis al vincular los árboles juntos, de modo que todo el bosque puede considerarse un único organismo vivo, y que la diversidad de especies de árboles refuerza esta red subterránea, y así aumenta la vitalidad del bosque. La singularidad e individualidad de cada árbol es esencial para la vitalidad del bosque en su conjunto, los árboles no son sólo individuos, sino que forman parte de un organismo mayor, el propio bosque. Este principio no se limita a los bosques, sino que sirve para todas las criaturas, incluidos nosotros. Por esta razón, creo que el bosque es un lugar que simboliza los Principios de la naturaleza.

Si ampliamos estos principios que se dan en el bosque, y pensamos en la propia naturaleza como un único organismo vivo, entonces todos somos como células que viven dentro de esta gran "vida de la naturaleza", y desde esta perspectiva, las diferencias entre los individuos y su singularidad son esenciales para mantener la vida. Por encima del suelo, las flores utilizan a los mediadores de la naturaleza, como las abejas y el viento, para intercambiar y comunicarse. Esto se extiende también a los insectos, los pájaros, los peces... y se llama inteligencia de enjambre.

Creo que los seres humanos también tenemos esta "inteligencia de enjambre", y por eso, aunque individualmente podamos pensar que tenemos insuficiencias, defectos que podrían considerarse debilidades y carencias, debemos recordar que, al igual que un puzzle está formado por diferentes piezas, también lo está el puzzle de la vida, y por eso lo que podríamos considerar una debilidad puede ser en realidad una necesidad para que esta inteligencia de enjambre funcione.

Como sistema natural, podemos pensar en nuestra sociedad como un bosque, con cada uno de nosotros como un árbol dentro del bosque. Sin embargo, desde la llegada de los ordenadores, un sistema social basado en un modelo matemático llamado teoría de juegos, en el que somos individuos sin comunidad, ha penetrado profundamente en nuestras vidas. Ahora tenemos dos sistemas opuestos, el del individuo motivado únicamente por el interés propio y el del modelo comunitario de la naturaleza. La teoría de los juegos, se nos dijo, puede traer una sociedad estable. Pero esto sólo puede ser cierto si cada uno de nosotros es un individuo egoísta, y vemos a nuestros vecinos como competidores y amenazas. Los resultados, como vemos 40 años después, son sociedades disfuncionales, que ahora se enfrentan a la pobreza, el hambre y la guerra. Creo que este experimento ha sido una catástrofe y la humanidad necesita volver a un sistema natural.

Creo que nuestra existencia no se limita a lo visible, sino que es una estructura de múltiples capas que consta de cuerpo, mente y conciencia. Y creo que nuestra conciencia, como los árboles del bosque, también tiene raíces, y que lo que une estas raíces son las leyes de la naturaleza a través de esta inteligencia de enjambre. Así es como se forman las sociedades.

Sin embargo, la teoría del juego corta las conexiones entre las personas, y cuanto más nos sumergimos en ese sistema, más se cortan las raíces de nuestra conciencia. Esto no sólo significa que se rompen los lazos de la sociedad humana, sino que perdemos una parte de nosotros mismos que solía vivir como una estructura de múltiples capas. Al igual que una célula separada de su cuerpo no puede sobrevivir mucho tiempo, un individuo que ha perdido la totalidad de la vida tampoco puede sobrevivir mucho tiempo.

Por ello, hace dos años empecé a crear cuadros y vídeos para intentar expresar la sensación de que toda la vida está conectada. Llamo a esta serie de obras "Bosque de la vida", ya que muestran mi deseo de ver un mundo en el que la vida esté centrada.

Este año quiero seguir desarrollando el tema de mi último cuadro, que se llama " Rompecabezas de la vida". Considero que la naturaleza es una, y que nosotros somos partes de ésta, y quiero expresarlo a través de mis cuadros.


La exposición





El bosque de la vida

Exposición individual "El bosque de la vida", México.
Período:7 de julio - 31 de agosto de 2021
Ubicación:GUADALUPE ESPACIO GOURMET GALLERIA, San Cristobal de Las Casas, Chiapas, Mexico
Obras expuestas: tres óleos de "El aliento orgánico de la conciencia de la naturaleza", "El principio de la naturaleza invisible" y "En las profundidades del ego".